Alcalde Briley Firma Orden Ejecutiva Para Prevenir Cooperación Local Con ICE | Nashville Public Radio

Alcalde Briley Firma Orden Ejecutiva Para Prevenir Cooperación Local Con ICE

Sep 3, 2019

Read in English.

Alcalde David Briley firmó una orden ejecutiva el martes que desalenta la cooperación entre departamentos local y agencias federales de inmigración. 

Pero, el mandato es mayormente simbólica, al menos por ahora.

La orden viene justo días despúes de que el teniente del alcalde y docenas de miembros del Consejo pidieron la investigación de reportes sobre la coordinación entre Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el departamento de libertad condicional.

Defensores de los derechos de los inmigrantes también han alzado preguntas sobre una recién estaca de ICE en Hermitage donde policía local estaban presentes. (Una portavoz para la policía dijo que los oficiales solamente estaban allí para mantener la paz).

Alcalde Briley dijo que no quiere que cualquier agencia de Metro ayuda con la aplicación federal de la inmigración, porque erosiona la confianza.

"No somos una ciudad fuerte ni una nación fuerte cuando miles de nuestros residentes tienen miedo de salir de sus hogares por temor de ser separados de sus familias arbitrariamente", Briley dijo en una conferencia de prensa el martes. "No somos una Nashville fuerte cuando Nashvillanos no pueden sentirse libres de participar en los sistemas que están en place para protegernos a todos y mantener a todos a salvo".

Pero una nueva ley (HB2315/SB2322) prohibe que las ciudades promuelguen "políticas sanctuarias" que protegen a los inmigrantes indocumentados.

La orden ejecutiva de Briley pide a la delegación de Davidson County en la asemblea del estado a trabajar para revocar la legislación migratoria que fue promulgada el año pasado. También pide que el consejero legal de Metro investigue la constitucionalidad de la ley.

Mientras tanto, sin embargo, el alcalde dijo que él no va a esperar a que cambie la ley estatal antes de tomar acción.

Agencias de Metro ahora se requerirán reportar cada vez que agencias federales solicitan ayuda para operaciones de inmigración. Y según la orden, la policía no debe preguntar sobre el país natal de personas. El alcalde también está estableciendo un grupo para estudiar el impacto de las políticas de la ciudad en los inmigrantes.

La Tennessee Immigrant & Refugee Rights Coalition aplaudió la orden ejecutiva del alcalde, pero dijo que no hace lo suficiente para proteger a los inmigrantes de Nashville.

"En este momento histórico, la ciudad necesita utilizar cada herramienta que tenemos para proteger a las familias inmigrantes", dijo co-directora ejecutiva Stephanie Teatro en una declaración. "Esperamos que esta orden ejecutiva sea la primera en un conjunto más robusto de políticas del Alcade y el Consejero que protejan a familias inmigrantes y dibujan una línea brilla entre el trabajo de la ciudad y la aplicación federal de inmigración".

Samantha Max es una miembra del cuerpo de Report for America.

Tags: